Ir al contenido principal

Costa Rica : El Corazón verde de los bribris. Turismo indigena #ecoturismo


   A Gabriel Mora 
 
Costa Rica es sinónimo  de naturaleza y protección del medioambiente sin duda, pero también de convivencia con el y con los recursos que el ser humano posee y de como hacer uso de ellos evitando la depredacion voraz de los mismos. Por algo es la capital del ecoturismo del mundo y al ver esa riqueza en sus recursos, en su paisaje y en su cultura, apuesta por ese crecimiento sostenible en sus energías renovables por ejemplo, asi como en la oferta turística ecoturistica siempre ligada a su marca, pura vida .

 Sin duda mereceria muchas entradas por nuestra parte, como la capital del ecoturismo pero esta vez, de centara en aquellos, que por derecho propio fueron sus primeros pobladores, las diferentes tribus indígenas y aun existentes en este hermoso pais de gente de paz, tranquila y sencilla, sobre todo. Costa Rica, es pura vida, si pero una vida que pasa por una historia ancestral de sus primeros habitantes, muchos de ellos extintos ya desafortunadamente.
  Niños bribri

Desde tiempos ancestrales las tribus indígenas han coexistido en Costa Rica hoy forman parte algunos del pasado y otros de esa gran maquinaria turística. 
Las cifras más recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que de enero a noviembre de 2023 este país de 5,1 millones de habitantes recibió 2,44 millones de turistas, lo que representa un incremento del 16,9% en comparación con el mismo periodo de 2022.

   Foto : Gabriel Mora 

Actualmente, Costa Rica cuenta con 8 grupos indígenas, los cuales además se encuentran diseminados en 24 territorios indígenas conocidos, de forma incorrecta, como “reservas indígenas"

Los Grupos indígenas actuales en Costa Rica son los siguientes:

  1. Cabécar
  2. Teribe-Broram
  3. Bribri
  4. Boruca
  5. Malecu
  6. Ngöbe
  7. Chorotega
  8. Huetar
              

Estos 8 grupos constituyen los grupos indígenas según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). No obstante, también se manejan las cifras que avalan otras fuentes, como la Mesa Nacional Indígena , la cual reporta una población indígena de un total de 35.440 personas (National Geographic: 2002).

   Máscara bribri


Los bribri son el grupo etnico mas grande de toda Costa Rica,

La mayoría de Bribris hablan su idioma y trazan la descendencia por línea materna.

Se han registrado más de 50 clanes, para los cuales la normativa indica que no se pueden casar con miembros del mismo clan . También cabe señalar que ciertas especialidades se heredan del clan . Entre otras costumbres están sus propios médicos llamados en su idioma awa, así como la creencia en su propio dios Sibö.


Casa Cosmica bribri 

“La primera base (Poste central) la puso el rey zoncho (Orobru)
ayudado por el rey y el tigre (Namú), que es el fuerte… Así, todos los animales trabajaron con Sibú en la construcción de la casa”.
Tradición oral bribri


Este grupo indigena, los bribri, todavía construyen casas autóctonas, mantienen la existencia de cantores funerarios: Tsukurs o Isogros y el BikakLa, especie de maestro de ceremonias. Además, elaboran instrumentos para la caza y la pesca y la confección de instrumentos como el Güiro, el Sabak (tambor), la maraca y el uso del Dúk (caracol).

Y aún realizan enterramientos en los alrededores de la casa, practican la mano vuelta, la chichada, el baile del sorbón, animado por gritos y canciones en Bribri para los trabajos colectivos de agricultura o construcción de una casa cónica talamanqueña.


En términos de economía y actividades productivas de subsistencia, en las zonas altas persiste la producción para la subsistencia y en el Valle sobre todo el plátano, un producto para consumo básico y para el mercado, pero también maíz, arroz, frijol de palo o gandul, tubérculos, pejibaye y cacao. La alimentación se complementa con la cría de gallinas y cerdos y con la cacería de animales silvestres menores.

Los bribri no tienen religión, sino que cuentan con un código ético y filosófico llamado Siwá que contiene todas las enseñanzas, normativas y explicaciones sobre el mundo natural y sobrenatural, existe un solo Dios que es Sibö, que es omnipotente y omnipresente pero no omnisapiente.
   Sibu o Sibo

Estos pueblos históricamente han vivido en situaciones sociales de precariedad y pobreza. Para revertir esta situación, algunos de ellos han optado por utilizar un recurso que en el siglo XXI ha crecido sobremanera: el turismo.
Importante citar en este blog  dedicado al turismo indigena de Costa Rica, ala Red de ecoturismo indigena de Talamanca, una Asociación Indígena, legalmente constituida  conformada por 13 iniciativas de ecoturismo y turismo rural en el Territorio Indígena Bribri en Talamanca, las cuales son desarrolladas por organizaciones comunitarias y familias.
Os dejamos el enlace para más información:
 http://www.obturcaribe.ucr.ac.cr/nuestro-enfoque/cultura/27-general/sistema-de-informacion/172-red-de-ecoturismo-indigena-de-talamanca

Su  propósito es "compartir nuestra cultura y darle un uso adecuado a las riquezas que tenemos en nuestro territorio, fomentando el turismo sostenible como una alternativa más para la conservación, diversificar nuestros  ingresos y mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades.
 
En lo referente a la oferta ecoturistica indígenas en Costa Rica cabe destacar la oferta de Turismo Bribri en territorio indígena de Talamanca esta asociación por el ecoturismo ofrece :

Servicios Generales que ofrecen:

  • Jardín clonal  de cacao y Chocolate
  • Plantas Medicinales
  • Fincas Integrales
  • Recorrido en bote por los ríos de la zona.
  • Caminatas por el bosque
  • Paseos a caballo
  • Alquiler de bicicletas
  • Alalkopa- Naturaleza y cultura Vviva
  • ¡Mishka Yorkín!
  • Baile tradicional
  • Giras Educativas
  • Voluntariado
Además de oferta de alojamientos turísticos para complementar esta interesante e enriquecedora oferta.

Podemos decir es un pequeño consorcio turístico que fomenta el ecoturismo indigena en Costa Rica tal y como lo conocemos en España.

No queremos dejar de mencionar las actividades que  ofrece  el centro indígena Oropo 
 
 El Programa Raíces Dirigido a emprendimientos turísticos en territorios indígenas de Costa Ric.
 Raíces es el primer programa en Costa Rica enfocado en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo sostenible en territorios indígenas .


Todo esto nos habla de un turismo indígena que podemos enmarcar dentro de ese enorme ecoturismo desarrollado en Costa Rica , incipiente que aporta crecimiento económico a esas poblaciones, que en algunos casos son privadas de sus territorios en pro de una construcción demandada por ese ecoturismo.

No podemos dejar que el ecoturismo devore la belleza natural,  el legado que viene de los ancestros, sino que sea fuente de riqueza para todos, debe utilizarse para la preservación, generoso con sus recursos naturales y culturales. Esa es su máxima y su razón de ser, es por ello tan importante.

Por supuesto enfatizar en el respeto a esos pueblos indígenas, la empatia y comprensión  hacia su legado, sus tierras , sus costumbres, su religión, su lengua, su gastronomía, que por derecho deben ser mirados, no como una atracción más, sino como parte de ese hermoso y bello país. Sumergirse en su cultura seguro enriquece la visión vital de muchos. 

¿Y no se trata de eso el turismo?

¡Pura vida! 
www.visitcostarica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El carismatico Puente de la risa de la Manga!

Nuestras Amoladeras: Los primeros pobladores de la Manga

Faro de Cabo de Palos : La luz que nos guia !