Costa Rica : El Corazón verde de los bribris. Turismo indigena #ecoturismo
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
A Gabriel Mora
Costa Rica es sinónimo de naturaleza y protección del medioambiente sin duda, pero también de convivencia con el y con los recursos que el ser humano posee y de como hacer uso de ellos evitando la depredacion voraz de los mismos. Por algo es la capital del ecoturismo del mundo y al ver esa riqueza en sus recursos, en su paisaje y en su cultura, apuesta por ese crecimiento sostenible en sus energías renovables por ejemplo, asi como en la oferta turística ecoturistica siempre ligada a su marca, pura vida .
Sin duda mereceria muchas entradas por nuestra parte, como la capital del ecoturismo pero esta vez, de centara en aquellos, que por derecho propio fueron sus primeros pobladores, las diferentes tribus indígenas y aun existentes en este hermoso pais de gente de paz, tranquila y sencilla, sobre todo. Costa Rica, es pura vida, si pero una vida que pasa por una historia ancestral de sus primeros habitantes, muchos de ellos extintos ya desafortunadamente.
Niños bribri
Desde tiempos ancestrales las tribus indígenas han coexistido en Costa Rica hoy forman parte algunos del pasado y otros de esa gran maquinaria turística.
Las cifras más recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que de enero a noviembre de 2023 este país de 5,1 millones de habitantes recibió 2,44 millones de turistas, lo que representa un incremento del 16,9% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Foto : Gabriel Mora
Actualmente, Costa Rica cuenta con 8 grupos indígenas, los cuales además se encuentran diseminados en 24 territorios indígenas conocidos, de forma incorrecta, como “reservas indígenas"
Los Grupos indígenas actuales en Costa Rica son los siguientes:
Cabécar
Teribe-Broram
Bribri
Boruca
Malecu
Ngöbe
Chorotega
Huetar
Estos 8 grupos constituyen los grupos indígenas según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). No obstante, también se manejan las cifras que avalan otras fuentes, como la Mesa Nacional Indígena , la cual reporta una población indígena de un total de 35.440 personas (National Geographic: 2002).
Máscara bribri
Los bribri son el grupo etnico mas grande de toda Costa Rica,
La mayoría de Bribris hablan su idioma y trazan la descendencia por línea materna.
Se han registrado más de 50 clanes, para los cuales la normativa indica que no se pueden casar con miembros del mismo clan . También cabe señalar que ciertas especialidades se heredan del clan . Entre otras costumbres están sus propios médicos llamados en su idioma awa, así como la creencia en su propio dios Sibö.
Casa Cosmica bribri
“La primera base (Poste central) la puso el rey zoncho (Orobru) ayudado por el rey y el tigre (Namú), que es el fuerte… Así, todos los animales trabajaron con Sibú en la construcción de la casa”. Tradición oral bribri
Este grupo indigena, los bribri, todavía construyen casas autóctonas, mantienen la existencia de cantores funerarios: Tsukurs o Isogros y el BikakLa, especie de maestro de ceremonias. Además, elaboran instrumentos para la caza y la pesca y la confección de instrumentos como el Güiro, el Sabak (tambor), la maraca y el uso del Dúk (caracol).
Y aún realizan enterramientos en los alrededores de la casa, practican la mano vuelta, la chichada, el baile del sorbón, animado por gritos y canciones en Bribri para los trabajos colectivos de agricultura o construcción de una casa cónica talamanqueña.
En términos de economía y actividades productivas de subsistencia, en las zonas altas persiste la producción para la subsistencia y en el Valle sobre todo el plátano, un producto para consumo básico y para el mercado, pero también maíz, arroz, frijol de palo o gandul, tubérculos, pejibaye y cacao. La alimentación se complementa con la cría de gallinas y cerdos y con la cacería de animales silvestres menores.
Los bribri no tienen religión, sino que cuentan con un código ético y filosófico llamado Siwá que contiene todas las enseñanzas, normativas y explicaciones sobre el mundo natural y sobrenatural, existe un solo Dios que es Sibö, que es omnipotente y omnipresente pero no omnisapiente.
Sibu o Sibo
Estos pueblos históricamente han vivido en situaciones sociales de precariedad y pobreza. Para revertir esta situación, algunos de ellos han optado por utilizar un recurso que en el siglo XXI ha crecido sobremanera: el turismo.
Importante citar en este blog dedicado al turismo indigena de Costa Rica, ala Red de ecoturismo indigena de Talamanca, una Asociación Indígena, legalmente constituida conformada por 13 iniciativas de ecoturismo y turismo rural en el Territorio Indígena Bribri en Talamanca, las cuales son desarrolladas por organizaciones comunitarias y familias.
Su propósito es "compartir nuestra cultura y darle un uso adecuado a las riquezas que tenemos en nuestro territorio, fomentando el turismo sostenible como una alternativa más para la conservación, diversificar nuestros ingresos y mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades.
En lo referente a la oferta ecoturistica indígenas en Costa Rica cabe destacar la oferta de Turismo Bribri en territorio indígena de Talamanca esta asociación por el ecoturismo ofrece :
Servicios Generales que ofrecen:
Jardín clonal de cacao y Chocolate
Plantas Medicinales
Fincas Integrales
Recorrido en bote por los ríos de la zona.
Caminatas por el bosque
Paseos a caballo
Alquiler de bicicletas
Alalkopa- Naturaleza y cultura Vviva
¡Mishka Yorkín!
Baile tradicional
Giras Educativas
Voluntariado
Además de oferta de alojamientos turísticos para complementar esta interesante e enriquecedora oferta.
Podemos decir es un pequeño consorcio turístico que fomenta el ecoturismo indigena en Costa Rica tal y como lo conocemos en España.
No queremos dejar de mencionar las actividades que ofrece el centro indígena Oropo
El Programa Raíces Dirigido a emprendimientos turísticos en territorios indígenas de Costa Ric.
Raíces es el primer programa en Costa Rica enfocado en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo sostenible en territorios indígenas .
Todo esto nos habla de un turismo indígena que podemos enmarcar dentro de ese enorme ecoturismo desarrollado en Costa Rica , incipiente que aporta crecimiento económico a esas poblaciones, que en algunos casos son privadas de sus territorios en pro de una construcción demandada por ese ecoturismo.
No podemos dejar que el ecoturismo devore la belleza natural, el legado que viene de los ancestros, sino que sea fuente de riqueza para todos, debe utilizarse para la preservación, generoso con sus recursos naturales y culturales. Esa es su máxima y su razón de ser, es por ello tan importante.
Por supuesto enfatizar en el respeto a esos pueblos indígenas, la empatia y comprensión hacia su legado, sus tierras , sus costumbres, su religión, su lengua, su gastronomía, que por derecho deben ser mirados, no como una atracción más, sino como parte de ese hermoso y bello país. Sumergirse en su cultura seguro enriquece la visión vital de muchos.
Foto Francisco Tomas Cegarra E l post de hoy lo dedicaremos a un lugar emblemático en La Manga del Mar Menor, de reciente rehabilitación, que es el conocido “Puente de la Risa”. Esta entrada sera la primera de las muchas que haremos en nuestro blog para daros a conocer el rico patrimonio natural y cultural que tenemos en nuestro Mar Menor, en concreto hoy nos vamos a la Manga para ello. El puente en cuestión se sitúa al final de La Manga, en lo que se le conoce como Veneciola, y se cree que tomó dicho nombre porque cuando lo cruzabas con el coche te hacía un cosquilleo similar a las montañas rusas, produciéndote risa. Para ubicarnos mostramos imágenes aéreas: Fuente: http://www.turismomarmenor.com/ Como algunos sabréis, La Manga pertenecía a Tomás Maestre Aznar, que fue el promotor del crecimiento en los inicios de esta población. Pues bien, entre los planes faraónicos que tenía en mente estaba la construcción de una pequeña Venecia al final d...
LAS AMOLADERAS : LOS PRIMEROS POBLADORES DE LA MANGA Un día visitando el Museo Arqueológico de Cartagena me encontré frente a unos útiles del período Eneolítico, y despertó mi curiosidad. Me pregunté, de dónde procederán estos utensilios de sílex (cuchillos, puntas de flecha, piezas de cerámica, hachas pulimentadas, adornos y collares de conchas,...). Cuál fue mi sorpresa al descubrir que procedían de La Manga del Mar Menor. Pues si señores, entre La Manga y Cabo de Palos nos encontramos un yacimiento, que pertenece a los restos de un poblado que posiblemente se asentó aquí. Sabemos que no era un asentamiento permanente, puesto que no hay cimientos propios de construcciones que así lo indiquen, esto nos hace suponer que era un campamento estacional de larga duración, ubicado en este lugar para poder aprovechar los recursos que podía ofrecerles l a naturaleza, tales como la caza, la pesca y el marisqueo. Podemos fecharlo en...
La luz que nos guia : Faro Cabo de Palos Y cuando el viajero crea sentirse desorientado mirará al horizonte y lo verá…. Imponente se nos muestra el faro, que ya ha cumplido sus 150 años y sigue con su majestuoso aspecto, que ha enamorado tanto a turistas como a marineros…. La historia del faro se remonta a la época de los Cartagineses, de la que hay constancia, según Plinio el Viejo, de la existencia de un templo erigido al dios Baal Hammon. Ya en época de Felipe II es cuando podemos hablar de un entramado de torres vigía, como ya comentábamos en la entrada anterior de El Estacio, para poder luchar contra los ataques de piratas berberiscos. Esta torre se denominó de San Antonio. Posteriormente se aprovecharán los materiales de esta torre para la construcción del faro. El faro, tal como lo conocemos, se comenzó a construir en enero de 1863, bajo un plan ideado en el reinado de Isabel II, entre 1842 y 1847, este sería el P...
Comentarios
Publicar un comentario