Faro de Cabo de Palos : La luz que nos guia !
La luz que nos guia : Faro Cabo de Palos
Y cuando
el viajero crea sentirse desorientado mirará al horizonte y lo
verá…. Imponente se nos muestra el faro, que ya ha cumplido sus 150 años y
sigue con su majestuoso aspecto, que ha enamorado tanto a turistas como a
marineros….
La historia del
faro se remonta a la época de los Cartagineses, de la que hay constancia,
según Plinio el Viejo, de la existencia de un templo erigido al dios Baal
Hammon.
Ya en época de
Felipe II es cuando podemos hablar de un entramado de torres vigía, como
ya comentábamos en la entrada anterior de El Estacio, para poder luchar
contra los ataques de piratas berberiscos. Esta torre se denominó de San
Antonio. Posteriormente se aprovecharán los materiales de esta torre para
la construcción del faro.
El faro, tal
como lo conocemos, se comenzó a construir en enero de 1863, bajo un plan
ideado en el reinado de Isabel II, entre 1842 y 1847, este sería el Plan
de Alumbrado Marítimo. La inauguración tuvo lugar en 1865.
Mientras que se
finalizaba su construcción se terminó el faro de las Islas Hormiga, en 1862.
En 1869 un fuerte
temporal destruyó el faro de las Islas, llevándose consigo la vida de la esposa
e hijos del
farero. Esta tragedia fue la que dio paso a la construcción de un faro macizo,
en el que ya no habitaría
nadie en el futuro. Funciona como un faro esclavo del de Cabo de Palos.
El faro de Cabo
de Palos es una construcción de 50 metros de altura. Proyectado por los ingenieros Juan
Romero Rocafull y Evaristo de Churruca. Posee un primer cuerpo cuadrado, que se habilitó
para acoger la escuela de torreros, y más tarde se convertiría en la casa
del farero. Se
iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865, con una lámpara de oliva. No
sería
hasta 1960
cuando llegó el tendido eléctrico del pueblo, y con ello la modernización
del
sistema del
faro.
Las aguas de
Cabo de Palos y la reserva marina de las Islas Hormigas poseen una gran
riqueza dentro del
Mediterráneo, con infinidad de especies que cohabitan con innumerables restos
de naufragios. Uno
de los más conocidos es el Sirio. Este trasatlántico italiano se hundió en
1906, entre las Islas
Hormigas y el cabo, en lo que se conoce como Bajo de Fuera (una elevación rocosa que
puede provocar que barcos de gran calado encallen, provocando su
hundimiento).
En esta
tragedia perdieron la vida más de 500 emigrantes.
Otros restos
significativos, entre otros muchos, corresponderían a la batalla naval
más
importante
librada durante la Guerra Civil. Esta tuvo lugar en la madrugada del 5 de marzo
de 1938. Las
flotas de los bandos republicano y nacional se encontraron a 70 millas de Cabo
de Palos
casualmente. Esta batalla supuso un gran número de bajas, unos 700 muertos y un centenar de
desaparecidos.
No podíamos
cerrar esta entrada sin hablar de una gran compañera nuestra, presente
entre Faro de Cabo de
Palos y la reserva de las Islas Hormigas…. Nuestra querida pradera de Posidonia
oceánica, un ecosistema de gran importancia ecológica, exclusiva del
Mediterráneo, y que nos
oxigena cada día….
Uno de los puntos de referencia para nuestras visitas con grupos en la Panoramica de la Manga y Cabo de Palos, donde los turistas en grupo contemplan las preciosas vistas que ofrece. Un emblema de nuestra zona sin duda.
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